PLAN DE SUSTENTABILIDAD SQM

Con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, SQM anunció un robusto plan que profundiza su compromiso con el medioambiente, la sustentabilidad de sus operaciones y de todo el ciclo de creación de valor en el que participan.

Una de las principales iniciativas que contempla el Plan de Sustentabilidad es la reducción del consumo de agua continental en todas sus operaciones, llegando a una reducción de un 40% al 2030 y un 65% al 2040. En tanto, en la faena del Salar de Atacama, redujimos el consumo de agua en un 20% en comparación con el año 2019, y en un 50% al año 2030. Para ello, desarrollaremos iniciativas que mejoran los procesos productivos para hacer uso más eficiente del agua continental y realizaremos inversiones que permitirán usar agua de mar en los procesos productivos de nitratos y yodo.

Otro foco es la reducción de emisiones. Si bien actualmente SQM es una de las productoras de litio de menor huella de carbono, asumimos el compromiso de ser carbono neutral en todos los productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030. Para ello, invertiremos aproximadamente US$100 millones.

Además, reduciremos la extracción de salmueras en el Salar de Atacama. Esto será posible gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años en tecnología e investigación que permitió mejorar los procesos, rendimientos y productividad de manera tal que no sólo seguiremos ampliando la capacidad de producción de carbonato e hidróxido de litio en Chile, sino que bajaremos la extracción de salmueras desde el Salar de Atacama.

Así, buscamos al año 2030 tener una marca que se asocie públicamente con las industrias verdes del mundo y para ello hemos avanzado en pos de esta transformación en sustentabilidad a través de la publicación de política de derechos humanos; el Reporte anual de Sustentabilidad, que sigue los más altos estándares de publicación ESG y es auditado por expertos independientes; un exigente programa de Compliance; el plan de Monitoreo en línea de las operaciones en el Salar de Atacama; la integración como miembros del Pacto Global de Naciones Unidas y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la participación en Global Battery Aliance, entre otras medidas que pretendemos seguir ampliando.